Enfermedades en Cultivos
AVENA
Bienvenidos
TIZÓN O HALO BACTERIANO DE LA AVENA
Diagnóstico
TIZÓN O HALO BACTERIANO DE LA AVENA
ORGANISMO CAUSAL: BACTERIA
NOMBRE DE LA BACTERIA: Pseudomonas syringae pv. coronafaciens
Los primeros síntomas corresponden a manchas cloróticas, semi translúcidas, con un área necrótica rodeada de un halo de apariencia algo acuosa.
Las lesiones foliares aumentan de tamaño, creciendo hacia ambos extremos de la hoja, manteniendo los halos semi acuosos alrededor de las lesiones. El centro de éstas va adquiriendo una coloración más café y comienza a aparecer necrosis más severas de los tejidos foliares por sobre las lesiones, debido al bloqueo de agua y nutrientes.
En estados más avanzados de la infección, las lesiones comprometen gran parte o la totalidad de la hoja, con una severa necrosis de tonalidades blanquecino-amarillentas a café. Suele observarse una línea central necrótica a lo largo de la lesión
Los síntomas pueden diferir en otras variedades , con lesiones más pequeñas inicialmente, ovaladas a irregulares, con severa necrosis del tejido, pudiendo luego extenderse igualmente a gran parte de la lámina foliar o bien, permanecer de ese tamaño tomando una coloración más oscura.
En primaveras frías y con alta pluviometría, la infección puede afectar gran parte del área foliar y a un alto número de plantas en una siembra.
Cuando se afecta en forma severa la hoja bandera, la planta puede producir panojas blancas, coloración que se debe a la pudrición causada por la infección en la parte superior del tallo.
Lesiones de septoriosis en estados de desarrollo temprano de las plantas (flecha). En el recuadro un aumento de esas mismas lesiones.
Las lesiones o manchas presentan puntos negros en el centro (indicados por la flecha).
Las lesiones o manchas presentan puntos negros en el centro (indicados por la flecha).