Enfermedades en Cultivos
RAPS
Bienvenidos
LA PUDRICIÓN BLANCA DEL RAPS
Diagnóstico
LA PUDRICIÓN BLANCA DEL RAPS
ORGANISMO CAUSAL: HONGO
NOMBRE DEL HONGO: Sclerotinia sclerotiorum
Los síntomas se detectan hacia fines de la floración.
El receptáculo que se forma en la zona de inserción de las ramas y hojas, es donde se inician normalmente los síntomas. Ahí se acumulan pétalos infectados con el hongo y el agua de lluvia o del rocío.
La alta humedad y los nutrientes de los pétalos, activan al hongo iniciando el ataque y la pudrición del tallo.
A los pocos días ya se puede observar el avance de la pudrición con el característico micelio blanquecino sobre el tejido afectado.
A medida que el ataque avanza, la pudrición comienza a circundar todo el contorno del tallo. Éste se torna blando y fácilmente quebradizo.
En condiciones de alta humedad, el hongo desarrolla abundante micelio blanquecino sobre el tejido afectado e inicia la formación de esclerocios (estructuras de sobrevivencia).
También se forman esclerocios en el interior de los tallos infectados (flechas), los cuales finalmente caerán al suelo durante la cosecha, manteniéndose ahí por varias Temporadas, dando inicio así a nuevas infecciones en los próximos cultivos de raps.
Las plantas afectadas se secan prematuramente, apreciándose como si fuera un temprano proceso de madurez sectorizado o en manchones de plantas .
En temporadas con condiciones predisponentes , la pudrición blanca puede afectar a una alta población de plantas con un significativo impacto en el rendimiento y calidad del grano.