Enfermedades en Cultivos
TRIGO
Bienvenidos
LA MANCHA OCULAR DEL TRIGO
Control
LA MANCHA OCULAR DEL TRIGO
DISMINUYA LA ALTURA DE LAS PLANTAS:
Aplique un regulador de crecimiento para reducir la altura de las plantas. Logrará disminuir la tendedura en caso de infección severa.
La mayor pérdida por la mancha ocular ocurre cuando las plantas se tienden por efecto de la pudrición de los cuellos. Al reducir la altura de las plantas, aquellas que están sanas o con baja infección soportan en mejor forma el peso de las plantas infectadas y se evita las tendeduras masivas.
APLICACIÓN FOLIAR DE FUNGICIDA:
El empleo oportuno de un buen fungicida foliar controla efectivamente la infección, con una sola aplicación.
La aplicación de fungicidas se recomienda sólo para siembras de otoño - invierno, en zonas con historial de mancha ocular.

La aplicación es de tipo preventivo pues no hay otra alternativa.
¿ CON QUÉ FUNGICIDAS SE PUEDE CONTROLAR LA MANCHA OCULAR ?
Consulte con su asesor profesional por el fungicida más adecuado.

Exija siempre antecedentes de eficacia del fungicida recomendado, principalmente de indicadores o notas de infección, obtenidos por profesionales calificados.

Eventualmente, deje un pequeño sector del cultivo (lejos de arboledas o bordes de caminos) sin tratar, para verificar la eficacia del producto recomendado.
¿ CUÁNDO SE REALIZA LA APLICACIÓN FOLIAR ?

APLICACIÓN FOLIAR EN EL MOMENTO OPORTUNO:

La única aplicación foliar de fungicida para controlar la mancha ocular del trigo debe realizarse al estado de fines de macolla – a 1er. nudo, como máximo. Se debe aplicar antes del cierre de la hilera.

La razón es que el fungicida debe llegar a la zona del cuello de las plantas, por tanto aplicaciones en plantas con mayor desarrollo pierden eficacia por la interferencia física de las hojas a la llegada del fungicida a la zona del cuello.

Los tratamientos foliares posteriores a inicio de encañado son de baja eficacia.

Tratamientos realizados a la detección de síntomas, esto es al 4º nudo aproximadamente, son absolutamente inefectivos.

Emplee sólo fungicidas que le garanticen un buen Control. Elija aquellos que tengan probada eficacia, basada en indicadores de infección y no sólo en rendimiento o calidad.
¡¡ NO MALGASTE SU DINERO
NI ARRIESGUE SU PRODUCCIÓN !!