Enfermedades en Cultivos
TRIGO
Bienvenidos
LA PUDRICIÓN RADICAL O MAL DEL PÍE DEL TRIGO
Control
LA PUDRICIÓN RADICAL O MAL DEL PÍE DEL TRIGO
¡¡ NO EXISTEN ALTERNATIVAS DE CONTROL EFICACES PARA ESTA ENFERMEDAD !!!
SÓLO HAY MEDIDAS PREVENTIVAS (VER PREVENCIÓN) Y PALIATIVAS
FERTILIZACIÓN:
La aplicación de nitrógeno en forma parcializada contribuye eficazmente a reducir el daño, al tener las raíces una mejor disponibilidad del nutriente.
Esto, les ayuda a reponer más fácilmente las raíces dañadas.
DESINFECCIÓN DE SEMILLA:
Algunos desinfectantes de semilla logran retardar el inicio de la infección. Sin embargo, no controlan la enfermedad, sólo disminuyen las pérdidas en magnitudes variables y, a veces, indetectable.
Los desinfectantes de semilla que han logrado retardar la infección de mal del pié: fluquinconazole (Galmano), triadimenol (Baytan 150 FS), triticonazole (Real 200 SC). Se requieren dosis altas para lograr retardar la infección.
APLICACIÓN DE FUNGICIDAS FOLIARES:
La aplicación foliar temprana de fungicida ha logrado retardar igualmente el inicio de la infección de mal del pié. Sin embargo, no provee control de la enfermedad, sólo disminuye las pérdidas en magnitudes variables.
El fungicida azoxystrobin (PrioriXtra, Custodia 320 SC, Impulso 125 EW), aplicado a 3-4 hojas y luego a inicio de encañado, logra retardar el inicio de la infección de mal del pié.
(El investigador O. Andrade sólo ha evaluado el efecto del fungicida Priori 25 SC, como fungicida foliar en mal del pié)
VARIEDADES RESISTENTES:
No existen variedades resistentes al mal del pié. Todas las variedades son susceptibles.