Enfermedades en Cultivos
TRIGO
Bienvenidos
ROYA AMARILLA O POLVILLO ESTRIADO DEL TRIGO
Prevención
ROYA AMARILLA O POLVILLO ESTRIADO DEL TRIGO
VARIEDADES RESISTENTES:
La mejor alternativa de prevención a la roya amarilla del trigo es la elección de una variedad resistente.
La mayoría de las variedades comerciales de trigo que se venden en el país, tanto de hábito invernal como alternativo y primaveral, son resistentes a la enfermedad. Por tanto no hay razones para sembrar variedades susceptibles.
NO EXCEDA LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA:
Un exceso de fertilización nitrogenada es anti económico y contra producente. Fertilice de acuerdo al análisis de suelo y a lo que la planta necesita.
El exceso de nitrógeno retarda la lignificación y madurez de los tejidos, favorece una mayor masa vegetativa, aumentando así la humedad relativa. Por tanto, predispone a una mayor severidad de la enfermedad.
DESINFECCIÓN DE SEMILLA:
Algunos desinfectantes de semilla logran retardar el inicio de la infección.
A través del empleo de algunos desinfectantes de semilla sistémicos y de largo efecto residual, se logra proteger a las plantas durante los primeros estados de desarrollo y retardar el inicio de la infección.

Esta alternativa es eficaz principalmente para siembras de primavera o en zonas en que la infección suele aparecer antes de los 80 días contados desde la siembra.
APLICAR FUNGICIDAS EN EL MOMENTO OPORTUNO:

La aplicación foliar de fungicidas tiene su momento oportuno, y en el caso del polvillo estriado, ese momento en crítico.

La aplicación de fungicida debe realizarse inmediatamente de detectarse las primeras plantas con síntomas, independientemente del estado de desarrollo de las plantas. Especialmente si las condiciones climáticas son de temperaturas moderadas a frías y escasas lluvias.

Emplee sólo fungicidas reconocidamente eficaces. Elija aquellos que posean antecedentes de indicadores de infección (% daño foliar, % plantas afectadas, notas de severidad, etc.). Estos indicadores son mucho más importantes que los de rendimiento o calidad de grano.